Plan de Infraestructura RegionalFormación ContinuaApoyo y Respiro FamiliarAutogestoresAdultos SolosDeporteVacaciones IMSERSODesventaja Social

 

ADULTOS SOLOS

Este Programa se marca como objetivo “Mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual adultas que viven sólas, en pareja o con familiares de edad avanzada, prolongando el mayor tiempo posible su permanencia en su entorno habitual”.

Pretende hacer frente a las necesidades de una serie de personas adultas con discapacidad intelectual, que si bien pueden haber encontrado una respuesta a sus necesidades en su infancia y adolescencia, deben enfrentarse ahora, o en un futuro más o menos próximo, a una vida más independiente para así alcanzar el objetivo último de la NORMALIZACIÓN y precisan de apoyos para lograrlo.

OBJETIVOS:

  • Facilitar la adquisición de habilidades de autonomía personal: en tareas domésticas, higiénico - sanitarias, de administración doméstica, etc…
  • Facilitar la adquisición de habilidades tales como su participación en la comunidad, uso y manejo de los recursos comunitarios, ya que algunos llevan años recluidos en sus hogares...
  • Apoyar a la persona con discapacidad intelectual en el descubrimiento de los recursos de su entorno.
  • Fomentar las relaciones con la familia, amigos, vecinos, etc…
  • Mantener y / o mejorar el estado físico de salud, el estado emocional y psicológico de los destinatarios del programa, procurando su máximo bienestar.
  • Propiciar la colaboración y coordinación en los casos atendidos, de aquellas instituciones y profesionales, que estén implicados de alguna manera, en el proceso de mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual destinataria del programa.