Plan de Infraestructura RegionalFormación ContinuaApoyo y Respiro FamiliarAutogestoresAdultos SolosDeporteVacaciones IMSERSODesventaja Social
 
PROGRAMA DE APOYO Y RESPIRO FAMILIAR

Las líneas de actuación que aglutina este programa son:

 

Servicio de Información, Asesoramiento y Orientación

Mediante contacto telefónico o personalizado en cita previa se informa, asesora y/u orienta a las familias y profesionales que demandan información sobre recursos o buscan alternativas para personas con discapacidad intelectual.

 

Servicio de Respiro Familiar

¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE SERVICIO?

  • Facilitar a las familias servicios de atención temporal para la persona con discapacidad intelectual.
  • Favorecer y mejorar las realciones familiares y sociales.
  • Prevenir y/o paliar situaciones de crisis personal y/o familiar.
  • Evitar la prematura institucionalización de la persona con discapacidad intelectual en recursos residenciales.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?

El Servicio de Respiro Familiar puede ser solicitado por aquellas familias con una persona con discapacidad intelectual que requieren apoyo para el cuidado de ésta. Las necesidades que pueden tener las familas para solicitar este servicio son muy variadas:

  • Problemas de salud.
  • Compromisos familiares, laborales o sociales.
  • Necesidad de descanso o de tiempo para disfrutar de alguna actividad de ocio.
  • Conflictos familiares y/o personales.
  • Situaciones familares especiales (mudanzas, obras, fallecimientos, etc.)

¿COMO SE ORGANIZA?

Las familias que solicitan el Servicio de Respiro Familiar pueden acogerse a las diferentes modalidades que ofrece este servicio:

Estancias de respiro: En esta modalidad de servicio la persona con discapacidad intelectual acude conjuntamente con ungrupo de 8 a 15 personas con discapacidad a un recurso residencial o comunitario (apartamentos, albergues, etc.) donde son atendidas por monitores cualificados contratados a tal efecto. Las estacias de respiro pueden ser:

Estacias cortas: Tienen una duración de tres días y se programan en diferentes fines de semana a lo largo de todo el año.

Estancias medias: Tienen una duración dee cuatro o cinco días y se programan en fines de semana que coinciden con puentes o fiestas locales.

Servicio de respiro por horas: Se trata de la modalidad de respiro más flexible y ha sido pensada para dar respuesta a demandas concretas de la familas. Es un servicio puntual que se presta a familias de personas con discapacidad intelectual a través de monitores que, por lo general, acuden a los hogares para cuidar de la persona con discapacidad por espacios de tiempo definidos y no muy largos y, en situaciones tales cómo:

  • Necesidad de los padres/tutores de realizar salidas o acudir a ciertos compromisos a los que no pueden ir acompañados por su hijo con discapacidad.
  • Necesidad de la pareja de realizar actividades de ocio.
  • Necesidad de los padres/tutores de que su hijo sea acompañado por otra persona para realizar actividades a las que no les pueden acompañar.

 

Charlas informativas y Acciones Formativas
Profesionales expertos en la materia ofrecen a familias y profesionales nuevos y útiles conocimientos y estrategias con relación a aquellos temas que más preocupan